jueves, 12 de mayo de 2011

En Chapinero, todos y todas hacen parte de la Gestión Social Integral

















Las personas vinculadas a establecimientos donde se ejerce la prostitución, dueños, administradores, meseros, tarjeteros, barmans, mamis, disc-jockey, personal de seguridad y personas en ejercicio de la prostitución, están invitados a realizar el curso de capacitación en desarrollo personal, Derechos Humanos y Formación en Salud, exigido en el Código Distrital de Policía .

Para la promoción y motivación, se realiza una labor de acercamiento en horario diurno o nocturno a estos establecimientos, por parte del equipo de promotores y profesionales que permite abordar diferentes situaciones; por un lado, se informa sobre todos los servicios sociales con enfoque de derechos prestados por la Secretaría de Integración Social y por otra parte, se conoce de cerca la realidad social que viven todas las personas alrededor de este fenómeno.

En promedio son setenta personas que mensualmente se benefician en cada capacitación durante las 24 horas de permanencia, luego de la cual, cada persona recibe una certificación con vigencia de un año, que lo acredita por su participación.

Intervienen en el proceso, asesores y referentes de la Alcaldía local, Inspección de Policía, Comisaría de familia, Secretaría de Salud- Hospital de Chapinero, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hábitat, Policía, Personería local, IDRD, la misma Secretaría de Integración Social a través de servicios sociales de juventud, Familias Positivas, SIAC línea II entre otros y ONG contratadas .

Además, en aras de salud mental y de integración familiar, las personas que se capacitan en Código de Policía son invitadas junto con integrantes de sus familias a salidas pedagógicas – recreativas, al parque Simón Bolívar o algunas veces a parques ecológicos fuera de Bogotá.

Los próximos cursos se realizarán los días 17,18,19,24,25 y 26 de mayo como parte de las respuestas integrales a este segmento de la población en Chapinero.

Por otra parte es importante destacar que está en proceso de pilotaje y evaluación, el borrador del nuevo modelo de intervención en prostitución en Bogotá, en donde el equipo promotor y profesional de Chapinero también forma parte activa del sector norte.

Si desea más información sobre este proceso de capacitación, diríjase a la Sede de la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero ubicada en la Calle 50 A 13 58. Preguntar por Patricia González referente del servicio y Angela Rodríguez, profesional del servicio.

No hay comentarios: