jueves, 12 de mayo de 2011

CHAPÍN ECO, es la nueva mascota de la Subdirección Chapinero y acompañará el proceso de implementación del PIGA.










El subdirector Local Víctor Hugo Valenzuela Rojas, comisionó a las servidoras públicas: Jacinta Cruz Cabrera, Blanca Inés Lozano Cárdenas, Sonia Arévalo Núñez y Carmen Elízabeth Rozo Uzeta, para definir las bases del concurso de elección de la mascota del Plan institucional de Gestión Ambiental (PIGA) en Chapinero.

El equipo comisionado estipuló que la participación fuera voluntaria, número de propuestas ilimitado, presentación individual, en pareja ó grupal (por piso, unidad operativa, proyecto/servicio) y cuatro criterios de selección, con calificación entre 0 a 2 cada uno. Los criterios fueron:

Dibujo: Se tuvo en cuenta creatividad, originalidad, colores y que favoreciera el ecosistema.
Justificación: Respuesta a la pregunta: ¿Porqué puede constituirse como mascota del PIGA Chapinero?
Relación con el PIGA: Ahorro y uso eficiente del agua, Ahorro y uso eficiente de la energía, Ahorro y uso eficiente de los materiales, Calidad del Aire, Calidad Sonora, Cultura Ambiental).
Votación: De las 16 propuestas recibidas, se seleccionaron las que obtuvieron puntaje mayor o igual a cinco 5.0 , sumados los tres primeros criterios. En la votación en el Comité operativo, el mayor número de votos fue para la propuesta del Cóndor bebé, seguida por la propuesta del Chulo, luego el castor, el oso hormiguero y la abeja familia, la propuesta de cienpiés no obtuvo votos.

Participó como veedor del proceso, Luis Gabriel Cruz López del Área de Gestión Ambiental del nivel central de la Secretaría de Integración Social, quien refirió : “Ha sido una actividad muy bonita aquí en Chapinero, se resalta que existe apropiación del PIGA por parte de todos y todas. Me gustaron las propuestas, están bien relacionadas con el medio ambiente y la mascota que resultó elegida aplica muy bien. Es una buena oportunidad para participar en todas las actividades a realizarse en la semana ambiental 1, 2 y 3 de Junio, con la nueva mascota. Felicitaciones”

Quién es la nueva mascota?

La nueva mascota se llama CHAPÍN ECO y lleva su nombre impreso en el pecho; CHAPÍN en honor a la localidad y ECO en honor a las interacciones e interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. En la cachucha y patineta está grabado el escudo de Bogotá y en las zapatillas lleva bordado el logo de la administración.

Su plumaje es aún gris claro y la cresta fucsia. Es alegre, tierno, con cierta dosis de picardía y energía que invita a niños, niñas y adolescentes, a practicar deportes, actividades que no dañan el medio ambiente.

Mientras juega con la tabla, CHAPÍN ECO promueve la paz, el cuidado del medio ambiente y la aplicación del PIGA en SLIS Chapinero, como por ejemplo el uso adecuado de los puntos ecológicos, (en el dibujo).

La propuesta planteó que debía ser la mascota porque: “es el ave insignia nacional, símbolo patrio y ambiental; está en el escudo de la República de Colombia. El cóndor es amigo del ecosistema, vuela alto, para divisar el panorama urbano-rural de Chapinero y tiene como misión “limpiar” la contaminación. Estamos en deuda con el cóndor debido a la invasión de su hábitat y por haberlo dejado vulnerable a la extinción”.

En la relación con el PIGA, la propuesta mencionó : “porque es ejemplo de valores como el compartir, ser solidarios, humildes, pacientes, responsables, actuando en paz y armonía con el ambiente. Comparte el alimento con otros de su especie, pues con su olfato detecta cuerpos en descomposición por lo cual vuela en círculo, para indicar el sector a limpiar; ayuda a disminuir la contaminación favoreciendo que respiremos oxígeno y aire fresco, además colabora en la selección y eliminación de materiales nocivos para el ser humano”.

Cuida los bosques para mantenimiento del equilibrio ambiental, protege el agua pura que nace en las montañas, las cuencas de los ríos, embalses y represas generadoras de energía eléctrica. Por las anteriores razones, el hombre no debe continuar destruyendo su hábitat.

Tres párrafos del artículo “El cóndor, ave nacional” tomados de la Revista Credencial Historia, resumen la majestuosidad del cóndor y su relación con el medio ambiente:



“El cóndor es el ave voladora de mayor tamaño existente en la actualidad… en su vuelo alcanza hasta 10.000 metros de altura. Fue bautizado científicamente por Carlos Linneo en 1758, quien lo ubicó en la familia de las Cathartidae, grupo propio del Nuevo Mundo y en el cual se agrupan las aves rapaces que se alimentan de carroña. El nombre de la familia deriva del vocablo griego Katéartes, que significa el que limpia, en alusión a su régimen alimenticio. Sus parientes más cercanos son el rey de los gallinazos o rey golero, la guala y el chulo o zopilote… Pueden volar por horas sin batir las alas, aprovechando totalmente las corrientes de aire para ganar altura…” (1)
“El cóndor está íntimamente asociado con la cordillera andina y vive a lo largo de su extensión, desde la Tierra del Fuego hasta Colombia y los Andes de Mérida en Venezuela. También habita la Sierra Nevada de Santa Marta. Su presencia, al igual que la de las demás rapaces, contribuye al mantenimiento del equilibrio biológico en diversos ecosistemas, motivo por el cual en casi todos los países existen leyes tendientes a su protección, al tiempo que se aplican políticas de repoblamiento en aquellas áreas donde se han extinguido” (2)
“En el escudo colombiano el cóndor representa la soberanía. Allí aparece con las alas desplegadas y de su pico pende una corona de laurel (Laurus nobilis), árbol que desde la antigüedad simboliza la victoria y la nobleza; la corona de laurel alude a la victoria alcanzada por los forjadores de la Nación”. (3)



(1), (2), (3) Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 139, Julio 2001 EL CÓNDOR, AVE NACIONAL Por: Santiago Díaz Piedrahita. Biblioteca Luis Angel Arango- Bogotá .

No hay comentarios: