martes, 19 de abril de 2011

La invasión de las hormigas: el Equipo Ambiental lleva en el corazón a las hormigas del Ideario Ético.




La cabeza, el tórax y el gáster son de color café, usan vestidos con chalecos y cascos del color amarillo y rojo de la bandera de Bogotá, tienen cuatro largos y delgados brazos, manos arropadas con guantes blancos, dos patas calzadas con zapatos negros y redondos, cabeza irregular, agraciadas antenas, ojos grandes, vivarachos y una sonrisa placentera.

Sí, son las hormigas del Ideario Ético de la Secretaría de Integración Social las que han acompañado el proceso de implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) en la Subdirección de Chapinero por espacio de catorce meses.

“Llegaron cuando más las necesitábamos y las acogimos como nuestras mascotitas” dijo una de las referentes ambientales de la SLIS Chapinero. “Pensamos que al acompañarnos necesitaban nombre y se estampó en los cascos: Cha PIGA y Pinero PIGA, por el nombre de la localidad; y para significar la ardua labor a realizar, se les vistió con mameluco de jean azul (…) Cha PIGA sostiene una envoltura de paquete de papa, mientras Pinero PIGA lleva una lata de gaseosa, materiales listos para ser arrojados en las correspondientes canecas del punto ecológico (…) A su vez, continúa llevando la placa de Bogotá Positiva, la ciudad de derechos humanos y ambientales, reconocidos, garantizados y restablecidos” afirmaron otras gestoras.

Así, se han interiorizado aportes relacionados con los valores del ideario ético como la vocación del servicio, el trabajo en equipo, la solidaridad, la probidad, la equidad, el respeto y la responsabilidad, porque han sumado a los procesos del Plan de Acción del PIGA en el ahorro y uso eficiente del agua, ahorro y uso eficiente de la energía, ahorro y uso eficiente de los materiales; el uso adecuado de los puntos ecológicos, la calidad sonora, la calidad del aire y la cultura ambiental en general.

Durante este año, con el liderazgo del Subdirector Local Victor Hugo Valenzuela Rojas, se extendió y apropió con mayor fuerza el contenido de este proceso ambiental enmarcado en el Sistema Integrado de Gestión, para alcanzar la meta de ubicar a la Subdirección Local dentro de los cinco primeros puestos en porcentaje de implementación de los objetivos del Plan de acción del PIGA.

También se sumó a esta labor, la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la SDIS, bajo la dirección del Doctor Jairo Moncada y su equipo; así como coordinadoras y equipos de las Unidades operativas: Jardín Infantil La Paz, Jardín Infantil Juan XXIII, Jardín Infantil San Luis, Jardín Infantil Estrellitas de colores, Jardín Infantil Rayito de Luz, Casa Vecinal Paso al Colegio CODEMUR, Centro Crecer La Paz; y recientemente, los Centros Amar I y II de Chapinero y Comisaría de Familia de Chapinero.

Iniciando el segundo trimestre de 2011, son quince referentes ambientales quienes conforman la mesa ambiental de la Subdirección Chapinero y se espera que hagan lo propio los Comedores Comunitarios, en donde próximamente se profundizará esta dinamización.

Por todo lo anterior, el equipo Ambiental de la Subdirección de Chapinero, envía un saludo especial de agradecimiento al área de Talento Humano y a quienes lideran el Ideario ético en el nivel central y en la subdirección, por haber permitido compartir tantas enseñanzas y trabajado en equipo, durante el año 2010 y primer trimestre de 2011.

A las mismas hormiguitas, porque siempre han estado dispuestas a servir, a fomentar la unidad, la transparencia, la disciplina, el compromiso y porque continúan siendo imagen de los valores que como buenos servidores-as, públicos-as debemos acoger y aplicar en los espacios y funciones asumidas.

Para finalizar, la referente ambiental de la SLIS Chapinero refiere: “No veremos más a las hormiguitas como mascotas del PIGA en Chapinero, pero las seguiremos llevando muy dentro, porque con su gracia y disposición, se logró motivar a contratistas y servidores-as públicos-as, a querer, a respetar, a valorar el medio ambiente como algo interesante, sagrado y de bienestar. Porque se necesita sentirlo y vivirlo desde los entornos más próximos: casa, trabajo, calle; y en las relaciones más cercanas: familia, compañeros-as de trabajo, vecindad. Además, siempre estarán en nuestro corazón por los valores éticos que lideran en la entidad”.

Nuevamente, gracias.
EQUIPO AMBIENTAL DE SLIS CHAPINERO

No hay comentarios: