viernes, 16 de mayo de 2014

Llega el Centro móvil de Integración Infantil y Familiar: CDIFR "Tierra de ruanas multicolor" en el Verjón Bajo





La vereda el Verjón hace parte de la zona rural de Chapinero y se encuentra habitada por cerca  de 180 familias, quienes históricamente no han tenido una presencia institucional y de atención social permanente en el sector. Es por esto que la subdirección local para la integración Social de Chapinero desde el mes de enero de 2014, ha preparado un equipo interdisciplinario para dar inicio a la atención integral a los niños, niñas y sus familias rurales, en  el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural: Tierra de ruanas multicolor.
El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar CDIFR “Tierra de  ruanas   multicolor”  está orientado a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas habitantes   de este sector rural de Bogotá, desde una modalidad de atención inclusiva y diferencial de calidad, a través de acciones que garantizan el derecho a la educación inicial desde un enfoque diferencial y territorial que toma como referentes fundamentales las políticas públicas del Distrito y se apoya en un trabajo intersectorial e interinstitucional oportuno, coordinado y articulado en Pro de la primera infancia y las familias rurales y/o campesinas.
El CDIFR Tierra de ruanas multicolor ha iniciado su labor mediante dos estrategias de intervención; la primera: “camino a tu hogar” la cual a través de visitas domiciliarias  e intervención  en domicilio, atiende las necesidades particulares mediante  actividades pedagógicas y psicosociales   con  niños, niñas y sus familias.
La segunda estrategia en marcha son los “círculos Familiares” reuniones donde se involucran, madres, padres, cuidadores, líderes comunitarios y comunidad en general para el planeamiento de estrategias de desarrollo rural sostenible, que beneficien a la comunidad del Verjón. Mediante estrategias lúdicas, el equipo interdisciplinario interviene en habilidades parentales, proyectos productivos, medio ambiente, procesos comunicacionales y diferentes temáticas que mejoran la calidad de vida de las familias rurales.
De igual forma y con el ánimo de brindar una atención integral El CDIRF “Tierra de ruanas multicolor”, se encuentra abierta a trabajar con diferentes grupos poblacionales: jóvenes, madres cabeza de hogar, adultos mayores y de esta forma poder aunar esfuerzos en la consolidación de una comunidad rural organizada y activa socialmente en el territorio.
Así mismo la presencia del CDIFR se encuentra generando articulaciones institucionales que permitan acciones de diferentes servicios de carácter distrital  en la ruralidad de Chapinero, claro ejemplo de esto fue la celebración del día del niño rural realizada el 26 de abril de 2014, donde participó la Alcaldía Local de Chapinero, IDARTES e IDRD. Durante este evento los niños, niñas y sus familias gozaron de una mañana llena de música, juegos y diversión.


No hay comentarios: