lunes, 12 de noviembre de 2012

Nutrida Participación en la Feria Gastronómica y Cultural de Chapinero


 

 







El pasado 9 de noviembre, se armaron desde muy temprano: tarima, pancartas, cubículos, toldillos, mesas, productos, festones, sonido, para la gran feria de exposición gastronómica y cultural de Chapinero 2012 que albergó cerca de 300 personas en el transcurso de la mañana.

Y es que el  16 de  Octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización  de  las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, la cual tiene por finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Como homenaje a este día la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, en cabeza de la Doctora Marina Avendaño Carrascal y el equipo del proyecto alimentado capacidades compuesto por Evelyn Andrea Gil Cano, Johanna Marín, Yolanda Díaz y Magda Sierra, lideraron el evento llamado: “Feria Gastronómica y cultural de Chapinero” articulado con la Alcaldía Local, Secretaria de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, ICBF, SENA y la Universidad Javeriana.

Al evento asistió el señor Alcalde Local Mauricio Jaramillo Cabrera, el Personero local Doctor Danilo Martínez y otras personalidades quienes departieron con la comunidad. Por su parte la Subdirectora Local dio apertura al evento y en su alocución destacó: “La Bogotá Humana le apuesta a la reducción de la pobreza y el hambre, no sólo desde la implementación de servicios como comedores comunitarios, canasta complementaria de alimentos, bonos a madres gestantes y lactantes, Jardines infantiles, entre otros, sino que también alimenta capacidades desde el acompañamiento y el fortalecimiento de las Unidades productivas de nuestra querida Chapinero, en un trabajo articulado y conjunto de las diferentes entidades distritales, presentes en la localidad” , también avaló y aplaudió el esfuerzo de todos y todas los participantes de los territorios y comedores, principalmente de la Vereda el Verjón Bajo, -territorio rural de Chapinero- .
 
Las personas asistentes entre servidores-as públicos, contratistas, ciudadanos-as, transeúntes, participantes de servicios sociales y comunidad e los diferentes territorios tuvieron la oportunidad de desayunar, mecatear, almorzar y hacer mercado entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. por la gran variedad de alimentos preparados calientes y postres: entre sancocho de gallina y cola, friche Guajiro, Cocido Boyacense, el postre de la casa, mantecada de banano, pasteles costeños de arroz, torta de naranja, postre de yogurt, soufflé de atún, sopa de cebada, soufflé de zanahoria, lasagña, arepas, almojábanas, pan, queso, cuajada con melao, dulce de mora, arequipe, empanadas, ensalada de papa entre muchos platos más .

Igualmente de  la  vereda  el Verjón Bajo  y de la  huerta del Jardín Infantil La  Paz, se  apreciaron los  cultivos (limpios  de  fungicidas) como  plantas aromáticas,  medicinales,  hortalizas, verduras, tubérculos  y frutas . 

Por otra   parte  estuvieron  expositores de artesanías, calzado, tejidos, cuadros, porcelanas  así  como diversidad de intérpretes  que entraron en escena  y  engalanaron el evento   en una  muestra cultural  con   Agrupaciones  musicales,  obra  de  teatro, tuna  infantil, fonomímica,  bailes,  canciones  y rondas  infantiles. 

Gracias  a  la  coordinación   con organizaciones   no gubernamentales  que aportaron, como Almacenes  Éxito,  FUNDACI, Mc Pollo,  operadores de  los Comedores Comunitarios: (Coinfa,  Corporación Río y  Generación Colombia),  se   logró premiar  a todos los participantes en el concurso de recetas; por  otra  parte el Restaurante Vegetariano  Felipan otorgó   al ganador  dos  cupos  para  Un Taller  intensivo  de  comida  vegetariana, cerrando el evento  con un balance  positivo.

Se  espera  que  muy  pronto  estén reunidos  nuevamente  representantes  de la agricultura, artesanía, culinaria,  otros sectores y  productores  de  Chapinero, pues  así  lo auguró  el señor  alcalde  Mauricio Jaramillo  ante  la exitosa  respuesta de la comunidad  y ciudadanía  en general. Y, desde la  cuidadanía  de  la Subdirección Local para  la  Integración Social de  Chapinero se seguirán  fomentando  este  tipo  de eventos  para  alimentar capacidades   en las comunidades Chapinerunas .   

Si desea    mayor  información acerca   de esta  actividad  por favor  diríjase  a la  Subdirección Local  para  la Integración Social de Chapinero,  ubicada  en la calle  50 A  13 58. Tercer piso .

No hay comentarios: