martes, 19 de junio de 2012

Jardín Infantil San Luis, comprometido en la semana ambiental















Con el propósito de  generar conciencia frente  al cuidado  y preservación del medio ambiente, la comunidad educativa del Jardín Infantil San Luis, celebró la Semana Ambiental, resaltando el 5  de  Junio, DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, así:
MIERCOLES 6 
RINCÓN AMBIENTAL: A la llegada  de  los  niños y  niñas  al  jardín, los padres de  familia  ubicaron sus mensajes ambientales,  algunos comentaron el porqué de su mensaje y la importancia de ayudar a cuidar la naturaleza. En las  medias  nueves, el equipo de trabajo  explicó a niños y niñas, el propósito de la actividad y se leyeron los  mensajes aportados   por  las familias.
JUEVES 7
PRÁCTICAS DE CLASIFICACIÓN: Se recordó el por qué de los colores de cada una de las  canecas  del punto ecológico. Se colocaron en el piso varios empaques de alimentos y otros  materiales, que  niños y niñas  de los diferentes niveles  del jardín, fueron ubicando  en la caneca  correspondiente.
ELABORACIÓN  DE PAPEL: Luego de reforzar con el personal del Jardín, las  prácticas de reducir, reciclar  y reutilizar, se siguió el proceso para elaborar papel reciclado. Niños y niñas ayudaron a sacar los  insumos de la caneca azul, rasgaron el papel y lo dejaron en agua; posteriormente se licuó y escurrió en una malla, para después darle forma rectangular y secamiento; por último se les mostró el producto que  va  a ser  utilizado en  la elaboración de cuentos.
VIERNES 8    
CAMINATA DE PROTESTA: Previamente se les solicitó a los padres de familia,  elaborar  (con material reciclado),  instrumentos musicales para que  los  niños utilizaran durante el recorrido. El encuentro fue en el comedor y cada nivel se ubicó en un espacio determinado con sus pancartas e instrumentos. Coordinados  y apropiados del  rol de ambientalistas, se inició la caminata:
Del nivel de párvulos, llevaron maracas elaboradas con tarros de yogur y envases plásticos, utilizaron el lema   CUIDAR LA TIERRA ES TAREA DE TODOS” .
Del nivel de pre jardín utilizaron claves elaboradas con palos de escoba   y  el lema “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE ES NUESTRA VIDA FUTURA”
Del nivel  de jardín tocaron  panderetas elaboradas con tapas de gaseosa y  el lema “CUIDEMOS EL AGUA, EL AGUA ES VIDA” 
Los bebes  participaron con tambores y el lema  “EL PLANETA ESTÁ EN CRISIS” .
Con  orientación de  las  profesoras, cada grupo explicó su lema y las consecuencias de no cuidar el medio ambiente.
La  Semana Ambiental culminó  con la exposición de  trabajos  y se  invitó  a la comunidad,  a continuar  como “hacedores” en la protección del  Planeta. Además  se entregó una insignia ambiental a cada niño y niña.

No hay comentarios: