martes, 31 de julio de 2012

El Centro Amar de Chapinero, folclor, juego, mitos, encanto y tradición: “Un sueño llamado Colombia”






Colombia con todo su encanto fue recreada por niños y niñas del Centro Amar de Chapinero, quienes permitieron que el auditorio encabezado por el Alcalde Local Mauricio Jaramillo cabrera, la comitiva enviada por la Subdirectora Local para la Integración Social de Chapinero Marina Avendaño Carrascal, compuesta por Séfira Vicente y Lorena Gómez profesionales de Infancia de la misma Subdirección, realizaran un viaje de reencuentro con el folclor, juegos, mitos, leyendas, costumbres, paisajes y tradiciones en “un sueño llamado Colombia”.



Igualmente para los demás asistentes entre ellos la profesional Patricia Piñeros de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, los padres de Familia y los representantes de otras entidades locales .



La programación inició a las 3:00 p.m. y luego de entonar los himnos de la República de Colombia y de Bogotá, el alcalde local en apartes de su interlocución evidenció la importancia de la niñez para el futuro de Colombia: “El trabajo que realiza el Centro Amar de Chapinero es importante, porque ahí se refleja una Colombia mejor que la que tenemos ahora”. “Tienen hoy la fortuna de tener este proceso de integración”. “Ustedes son partícipes y voceros, que no sean víctimas del maltrato infantil”. Recordó la frase que en otra reciente actividad, pregonaron los niños y las niñas del Centro Amar por las calles de Chapinero : “Niños jugando, jamás trabajando”.



Entre las presentaciones se destacaron actos como el de la gallina saraviada, los mitos y leyendas (la madre monte, el hombre caimán), las danzas y juegos tradicionales (golosa, el puente está quebrado, ronda la pájara pintada), el baile del torito, quien quiere ser millonario y el recorrido por las diferentes regiones de Colombia: Caribe, Pacífica Andina, Llanera, Insular, ésta última que no es propiamente una región sino las islas alejadas de las costas continentales.



El auditorio acompañó con las palmas a los niños y las niñas en sus presentaciones, por su compromiso, aptitud y actitud hasta finalizar el evento hacia las 5:00 p.m.



No hay comentarios: