jueves, 13 de septiembre de 2012

FORO CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y TRATA DE PERSONAS


FORO CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL, COMERCIAL Y TRATA DE PERSONAS
La Trata de Personas es la peor forma de esclavitud moderna, su rentabilidad, el poco conocimiento y la escasa información que los actores sociales, incluidas las autoridades, tienen sobre el tema, facilitan y coadyuvan con este flagelo, de dimensiones hasta ahora no calculadas por el bajo nivel de denuncia y por no considerarse que se está frente a una conducta degradante, violatoria de los derechos humanos de las víctimas.
 
Por lo tanto es fundamental que reflexionemos sobre la responsabilidad social que tenemos como servidoras y servidores públicos y trabajemos en consecuencia para desestimular la tolerancia y la indiferencia, las cuales propician que este delito crezca y adquiera nuevas modalidades que afectan y vulneran de manera determinante el desarrollo físico, emocional y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes lo que exige documentarnos más y asumir un mayor compromiso en el trabajo de prevención y erradicación.
 
Es por ello que desde la Subdirección Local de Chapinero en cabeza de la Dra. Marina Avendaño se viene impulsando un trabajo intersectorial que promueve los derechos de las víctimas de este execrable crimen y la organización y difusión de campañas de prevención que permitan a las y los bogotanos prevenir, identificar y denunciar este tipo de Explotación que tanto daño hace a miles de seres humanos de todo el mundo.
 
 Se denomina Explotación porque es una forma de aprovechamiento, dominación,  coerción, manipulación, y en algunos casos, sometimiento a servidumbre de las personas menores de edad.
 
Se agrega Sexual porque se ejerce principalmente sobre el cuerpo de niños, niñas o adolescentes, el cual es erotizado y asumido como un objeto que proporciona placer, excitación o gratificación; esta utilización puede ser física, directa o representada.
 
Se dice Comercial, porque implica una transacción económica, un intercambio entre un “cliente - explotador” y la persona menor de edad o un tercero -que incluso puede ser alguien de su familia-.
 
 Y por último, se cataloga como una forma de Violencia Sexual, porque implica actos de sometimiento sexual de la voluntad de una persona por otra que, dada la situación y los preceptos culturales, tiene mayor poder.
 
 En síntesis, es un aprovechamiento de condiciones como la desigualdad económica y  social, la indefensión de la víctima y su vulnerabilidad física, emocional y mental, que busca lesionar, degradar o expresar dominio o presión, sobre una persona que se encuentra o es puesta en condiciones de inferioridad.
 
 
Quedan cordialmente Invitados e invitadas a este evento. La entrada es libre.
 
Mayor información: Subdirección Local Chapinero  Tel 3491380 Ext. 24

No hay comentarios: