jueves, 9 de agosto de 2012

Trabajo intersectorial e interdisciplinario por la garantía de los derechos de las personas mayores

 
 
 

La localidad de Chapinero es  bien conocida por  la experiencia adquirida en el trabajo intersectorial  e  interdisciplinariedad  de  las  actuaciones  a favor  de  las población  con mayor  grado de  fragilidad  social. Se  garantiza el restablecimiento  de los derechos en todos  los ciclos  vitales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Bogotá  Humana y la implementación de las  Políticas  Públicas Sociales  por  parte de  las  diferentes  entidades distritales.

El de trabajo conjunto de atención a  una  persona mayor de  86 años de edad, en situación de abandono, caso reportado  por  los padres Escolapios del Seminario Calasanz, fue llevado a cabo con total exito, para lo cual se realizaron las siguientes actividades:

 El plan de visita fue programado desde el Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (COLEV) de la localidad de Chapinero, donde se efectúa seguimiento a casos reportados a esta instancia mixta, para  diagnosticar e  intervenir  y así  mismo dar respuesta integral e intersectorial a la ciudadana.

El equipo intersectorial  compuesto   por  un  Técnico Operativo de la  Subdirección Local  para  la Integración Social de Chapinero, un veedor  de  la Personería Local de Chapinero  y  el Referente de Vejez Gestión Local del  Hospital Chapinero se desplazaron hasta el sitio indicado hacia  las 9:30 de la mañana  el pasado  4  de  julio.

En la dirección  ubicada  en el barrio el Paraíso  se encontró  un casalote  semidestruido, ubicado en terreno de ladera, con precarias condiciones habitacionales: piso tierra, sin servicios de agua, ni energía eléctrica, dos habitaciones derrumbadas y la otra  a punto de  desplomarse donde  la señora  Alicia habitaba  sola  en  deplorables condiciones higiénico sanitarias; sin red  familiar de  apoyo, en  delicado estado de salud y sin afiliación al Sistema de Salud y Seguridad Social.

Según observaron los  integrantes  del equipo intersectorial  la señora  Alicia  presentaba  un edema en miembros inferiores, palidez generalizada, dificultad para mantenerse de pie, habilidades cognitivas en deterioro leve de memoria asociado al estado de salud, aunque sin dificultad para oír, ver y expresarse.

Los funcionarios de las diferentes instituciones que realizaron la visita, determinaron reportar el caso a  la  línea única de emergencia 123  desde  donde el personal que atiende esta línea coordinó acciones con la  Secretaria de Salud, institución que envió el servicio de ambulancia y el equipo de paramédicos quienes evaluaron el estado de salud de la señora  Alicia  e  informaron: “presenta deshidratación grado 2, insuficiencia cardiaca congestiva, desnutrición proteico calórica severa”. Por  lo anterior, la señora Alicia  Buitrago  ingresó al CAMI  de  la Perseverancia, fue atendida por  la Doctora Camila Londoño quien luego  de  examinarla, ordenó a  la enfermera de turno   realizar los  trámites  para  ubicación en cama.

Cada  entidad  asumió  compromisos  así:  El CAMI  por parte del área de Trabajo Social realizar trámites para obtener la nueva cedula, trámites para ingresar a una institución geriátrica (si lo autoriza la señora Alicia Buitrago) y mantener informadas a las diferentes instituciones del proceso de recuperación. El veedor  de la  Personería, realizar los  trámites ante registro de instrumentos públicos para  conocer el estado del  inmueble   donde  se   encontró  la señora Alicia Buitrago. El Hospital de  Chapinero, gestionar una visita del programa de vivienda saludable a la casa lote  donde habita la señora Alicia Buitrago. La  Secretaría  de  Integración Social -Subdirección Local de Chapinero- , en cabeza  de la doctora Marina Avendaño Carrascal, el equipo de años  Dorados realizar seguimiento al caso de la Señora Alicia Buitrago y contribuir para efectos de consecución del  hogar gerontológico.

Las acciones realizadas fueron informadas a los padres Escolapios del Seminario Calasanz quienes se  comprometieron a pagar los impuestos del inmueble (casa-lote),  visitar a la señora  Alicia   en el CAMI  La  Perseverancia, con el objetivo de lograr  su autorización de ingreso a una institución gerontológica.

Finalmente, se  ubicó  con su consentimiento, en el Hogar  gerontológico  “Hogar de Cristo”  carrera  3 A 30 C 24, se  vinculó   al Sistema  de  Salud   y Seguridad  Social, cuenta  con  cédula de ciudadanía, recibe afecto, atención y compañía  permanente por  parte de  integrantes  de la   comunidad, de los padres  del seminario Calasanz, del equipo  de  Atención Integral  para  la persona mayor  de la Subdirección Local de  Chapinero, recibe  atención  en salud, control adecuado  y a  horas  de  los medicamentos, alimentación balanceada  y  entre  otras  actividades  las  lúdico – recreativas.

Como éste caso, son muchas  las  situaciones  de  personas que requieren de   intervención interdisciplinaria, intersectorial eficiente  y eficaz; abordaje que  permite  lograr mejores  respuestas integrales  para  la población   que realmente  necesita restablecimiento  de Derechos; así mismo, se contribuye a  la disminución de  la discriminación y segregación socio-económica, enmarcadas en el Plan de  Desarrollo  Bogotá  Humana.

No hay comentarios: