jueves, 31 de mayo de 2012

FORO: “FAMILIAS DIVERSAS Y CON DERECHOS EN CHAPINERO”













Con la  agenda  desarrollada en su totalidad, culminó el Foro: “Familias Diversas  y con Derechos  en Chapinero”.

Tal como estaba previsto, sobre las 8:30a.m. y  con la asistencia de participantes de los servicios de  la Secretaría  Distrital  de Integración Social, representantes de  otras entidades  distritales y  del orden no gubernamental, se dio inicio  a este foro de gran importancia para las familias Bogotanas.

La  Doctora Marina Avendaño Carrascal Subdirectora para la Integración Social de Chapinero dio apertura a este Foro y enfocó su alocución a la diversidad de  familias  que  actualmente coexisten y los avances significativos de la administración Distrital en el  reconocimiento de estas nuevas dinámicas familiares, sus elementos  estructurales, derechos y demás  enfoques  de la Bogotá Humana.

Por su parte, la Dra. Yolanda Puyana  de  la  Universidad  Nacional expuso  sobre los  grupos  familiares, la socialización  y la  construcción de   ciudadanía,  así mismo motivó a los asistentes a participar frente a sus propias experiencias.

Igualmente se trataron los temas de los  nuevos  modelos de socialización  y  transformación  de las  familias frente  a fenómenos  de urbanización, descenso de la  natalidad, resquebrajamiento del patriarcado  y de la masculinidad  hegemónica, la crisis del cuidado en los  grupos  familiares, las nuevas  tecnologías, los reconocimientos  legales  y  de derechos individuales  y colectivos entre otros.

De igual manera quedaron abiertas propuestas como: la democratización de las relaciones  familiares, cambios  en la división  sexual del trabajo, derechos  y equidad , resolución de  los  conflictos  sin violencia, el no al adultocentrismo y los encuentros   intergeneracionales  a partir  del respeto  por las diferencias.

Así mismo por Profamilia entidad que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, habló la  doctora  Marcela Sánchez, quien presentó la primera encuesta  distrital  de Demografía   y salud reproductiva 2010  y 2011 con temas de personas mayores, seguridad  alimentaria, población LGBT, educación para  la sexualidad y mujer en  edad fértil.

Igualmente, expusieron participantes de la alcaldía local, con el interés de aunar esfuerzos y propuestas en la prevención de  las violencias   familiar y sexual, de  igual forma la  Doctora  María Eugenia  Espinosa   de  la Universidad  Santo Tomás  intervino  sobre  lo que  significa   la licenciatura en educación preescolar  y la  vinculación desde  hace dos años  al Comité  local del Buen trato.

Finalmente, se  presentó por parte de la Comisaría de Familia de Chapinero la Política Pública   para  las  Familias  en Bogotá, sus nuevos retos  y se  proyectó el video  sobre  la Familia rural elaborada por la Oficina Asesora  de Comunicaciones  de  la Secretaría  Distrital de  Integración Social.

Si desea conocer  más acerca de este  evento, por favor diríjase  a la Subdirección Local para  la Integración Social de  Chapinero, ubicada  en la calle  50 A  Nº  13 - 58   y pregunte  por la Referente  de   familia, Nohora Stella Alarcón.

No hay comentarios: