jueves, 13 de febrero de 2014

Juventud en Chapinero: Recuperación ambiental en territorios y fortalecimiento de procesos de la organización juvenil






La Subdirección para la Juventud en la Localidad de Chapinero de la Secretaria Distrital de Integración Social ha venido participando en el proceso derivado de los Cabildos Juveniles en asocio con las instituciones participantes en el ELAI.  En cumplimiento de ello, se han apoyado varias iniciativas entre las cuales está:  Recuperación ambiental desde la apropiación del territorio Y Estrategias de fortalecimiento de los procesos ya establecidos desde la organización juvenil. Tres colectivos juveniles como son “Inzen tois”,  “Multinacional de Parques” y “Pedagogías Ancestrales, decidieron conformar la Red Juvenil IE CHO con el fin de desarrollar el proyecto en los Parques de la Localidad. Este proceso es además coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial en cuanto a espacio público y participación juvenil.

Por lo anterior la Red IE CHO y el equipo local de Juventud  en Chapinero,  se permite entregar  la invitación a  participar y por su intermedio a funcionarios y pobladores de la localidad a las siguientes actividades programadas por los colectivos antes mencionados, cuyo Plan de Acción es el siguiente:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES IE CHO
Jueves 13 de Febrero
El colectivo Inzane Toyz empezará a trabajar desde el día jueves en la mañana en la adecuación de los muros lo cual incluye fondear, pelar las partes del muro que estén soplados y empezar a esbozar los primeros trazos de su intervención.

Viernes 14 de Febrero
Desde las horas de la mañana el colectivo Inzane Toyz continuará con la labor del mural. Simultáneamente el colectivo Multinacional Parques para Todxs empezará la adecuación del suelo para la construcción de una cerca viva. También Se trabajará en los jardines y la siembra de un par de árboles. Desde las 2 p.m. empezarán los encuentros formalmente para toda la comunidad, habrá una invitada, la señora Isabel Guevara, quien dictará un taller de jardines urbanos, semillas orgánicas y recuperación de suelos. También se realizarán actividades alimentarias en las cuales se prepararán colectivamente alimentos de gran importancia en nuestro territorio por sus propiedades nutritivas y energéticas:  El CACAO y la SAMPA.  (Uso de macroondas).  Acompañará también la biblioteca libre. Al igual  que un círculo de tambores y música. Siguiente a esto, a las 5:30 pm el colectivo Pedagogías Ancestrales - Tejido Comunitario Ancestral Muisca hará su intervención de círculos de la palabra con sabedores indígenas. En el tema de Usos, Prácticas y consumos ancestrales. Las actividades terminarán aproximadamente a las 9 pm.

Viernes 21 de Febrero
El encuentro empezará formalmente a las 2 pm. Esta vez Se realizarán actividades como taller de cerámica, se continuarán las intervenciones de jardín urbano, sembrado de árboles y cerca viva. Se hablará del maíz. Actividades alimentarias que incluirán la elaboración de arepas de chócolo, y mazamorra. Acompañará también la biblioteca libre. Al igual  que un círculo de tambores y música. El colectivo Inzane Toyz realizará un taller de serigrafía para la comunidad Y continuará la segunda parte de intervención mural. A las 5:30 pm el colectivo Pedagogías Ancestrales - Tejido Comunitario Ancestral Muisca hará su intervención de círculos de la palabra con sabedores indígenas. En el tema de Mito y Rito. El encuentro terminará aproximadamente a las 9 pm.

Viernes 28 de Febrero
Empezaremos como siempre desde las 2 pm. Acompañará la biblioteca libre. Al igual  que un círculo de tambores y música. En esta ocasión se hablará de las plantas aromáticas y plantas de jardín. También de adecuación de suelos y de las funciones de mejoramiento del suelo que tienen los árboles nativos como el Aliso. Taller de manualidades en el cual se guiará a los asistentes en la realización de mochilas con bolsas plásticas y de billeteras con empaques de tetra pack. También habrá actividades alimentarias para toda la comunidad. Se elaborará un canelazo. El colectivo Inzane toyz estará interviniendo la tercera parte del parque con su arte. A las 5:30 pm el colectivo Pedagogías Ancestrales - Tejido Comunitario Ancestral Muisca hará su intervención de círculos de la palabra con sabedores indígenas. En el tema de Ley de Origen. El encuentro terminará aproximadamente a las 9 pm.

Viernes 7 de Marzo
Las actividades empezarán desde la 1pm.El colectivo Inzane Toyz entregará su intervención completamente terminada. Y se hará el segundo taller de serigrafía. Acompañará también la biblioteca libre. Al igual  que un círculo de tambores y música. Se continuarán las actividades de siembra de árboles y se hablará acerca de los abonos e hidrolatos para controlar las plagas orgánicamente. En actividades alimentarias se elaborará una bebida tropical a base de almidón de Yuca llamado CAGUANA. Siguiente a esto, a las 5:30 pm el colectivo Pedagogías Ancestrales - Tejido Comunitario Ancestral Muisca hará su intervención de círculos de la palabra con sabedores indígenas. En el tema de Medicinas. De esta forma se hará el cierre de intervenciones del parque Sucre II Creando un gran impacto en la comunidad.

Estas intervenciones se realizarán en un orden igual en otros dos parques, El parque Nacional y el Parque de los Hippies. También se harán 2 intervenciones en San Isidro. Estas serán las fechas y el lugar de cada intervención:

Cuatro Parques o Parque Sucre II Febrero 13 - 14 - 21 – 28  Marzo 7
Parque Nacional Marzo 15 - 16  - 23 – 30 Abril 6
San Isidro Abril 25 Mayo 2
Parque de los Hippies Mayo 8 - 9 - 16 - 23 – 30

NOTA:   Cabe  anotar que las actividades alimentarias serán realizadas con elementos que no deterioran ni contaminan el ambiente como por ejemplo se usará  un elemento limpio y que no altera el espacio público llamado MACROONDAS.  Así mismo estas actividades se realizarán con las personas que transitan en los parques usualmente, por lo cual no se hace necesario  el cierre de espacio público. Los elementos serán trasladados por los colectivos para cada actividad de modo que no serán de carácter invasivo ni permanente en ningún espacio.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su presencia en las actividades que les sean posibles.


Subdirección para la Juventud en la Localidad de Chapinero SDIS
Calle 50  A   13 58 Piso 1

No hay comentarios: