El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo JALOCA, con un recorrido por la carrera Séptima, entre la estación de Transmilenio del Museo del Oro y
De esta manera se desarrolló el primero de tres encuentros distritales propiciados para que las maestras y maestros vinculados a las modalidades de atención de la SDIS , puedan reconocer y promover las particularidades y riquezas de cada territorio donde ejercen su labor pedagógica.
En esta ocasión se reunieron cerca de un millar de profesoras provenientes de las subdirecciones de Usme - Sumapaz¸ Kennedy, Suba, Barrios Unidos – Teusaquillo, Mártires y Chapinero. Ataviadas con trajes característicos de su localidad o territorio, las maestras y maestros participaron de un recorrido alegre y festivo por la más tradicional de las avenidas bogotanas.
De esta manera se aplica la idea de que el jardín infantil no sólo está hecho por las paredes que lo contienen y los actores que se encuentran allí, sino que es, de una manera más extensa, el reflejo del contexto que lo rodea, en términos de relaciones y características particulares del territorio, que enriquecen y potencializan el proceso educativo con los niños y niñas.
De hecho la celebración se llama así, Jaloca, como resultado de unir las palabras "jardín” y "localidad”. Esta concepción acerca del territorio es una de las apuestas del componente de Educación Inclusiva, Diversa y de Calidad de la subdirección de Infancia de la SDIS y recoge la experiencia de los Viernes Pedagógicos, que se han consolidado como un espacio para fortalecer los procesos pedagógicos de los equipos de los jardines infantiles de la entidad.
Por la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero participaron los Jardines Infantiles: La Paz , Juan XXIII, San Luis, Paso al Colegio y el ACUNAR Casa de las Hadas.
El Talento Humano de cada Jardín Infantil, representó el significado de su propio proyecto Pedagógico. En el caso de La Paz , “Convivir es Vivir” las maestras estuvieron como familias mostrando el esplendor de la diversidad y la convivencia armónica en todos los escenarios de la vida; Juan XXIII, dió rienda suelta a su ingenio e hicieron énfasis en; para Paso al colegio, la creatividad volcó su imaginación hacia el significado de la buena alimentación y San Luis “Fuente de alegría y experiencias para la participación, el desarrollo integral de los niños y las niñas”. dejó claro que el cuidado del medio ambiente es lo mejor para las generaciones presentes y futuras; sobre todo en cuanto al buen uso del agua como recurso vital
Por otra parte, el cuento de creación colectiva se llamó: cuya protagonista es la niña Paz y su texto final es como sigue:
Deja como moraleja que :
En próximos días habrán más celebraciones JALOCA en otros sitios de la ciudad, seguramente con otras maravillosas experiencias y enseñanzas de profesoras para profesoras .
No hay comentarios:
Publicar un comentario