“Igualdad, diversidad y equidad son los principios que regirán la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez en Bogotá.”
En Bogotá viven cerca de 618 mil personas mayores de 60 años y 640 mil personas con edades entre 50 y 59 años que se acercan a esa condición. De igual forma, se calcula que 19.879 hogares con personas de más de 60 años de edad tienen necesidades básicas insatisfechas y que 46.303 (7.5%) están por fuera del sistema de seguridad social en salud.
Teniendo en cuenta este panorama, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolla en la ciudad una serie de acciones en torno a la garantía y restitución de los derechos de las personas mayores, a través del proyecto Atención Integral por la Garantía de los Derechos para una Vejez Digna en el Distrito Capital “Años Dorados”. Por eso, y continuando con este propósito, la Administración Distrital se encuentra en la tarea decidida de construir y formular la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.
¿Por qué una política pública social para el envejecimiento y la vejez?
Todas las personas desde el momento en que nacen están en proceso de envejecimiento y algún día no muy lejano estarán en la etapa de la vejez. Algunas de las personas mayores que se encuentran en el Distrito Capital llegan a esta etapa enfrentando situaciones de abandono, maltrato, pobreza y humillaciones que atentan contra su dignidad.
En este contexto, la construcción de esta política, que tiene como valor central la dignidad humana, entendida como el valor fundado y supremo, inherente a todos los seres humanos sin distingo de ningún tipo, ha requerido del aporte, compromiso y decisión de todas las personas que habitan el Distrito Capital: niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y personas mayores.
Por ello, la Secretaría de Integración Social viene liderando la construcción de la Política en las 20 localidades del Distrito, con la participación de personas mayores, organizaciones, redes sociales, grupos de interés, entidades estatales y sector privado.
Un ejercicio participativo que ha contemplado el desarrollo de 16 foros locales en la ciudad, mediante los cuales se ha logrado construir conjuntamente y retroalimentar a la vez, el contexto situacional de las personas mayores en el distrito capital, e identificar así, las acciones a realizar por ámbito o sector (individual, familiar, comunitario, sector gubernamental y sector privado).
Como cierre de este proceso de construcción participativa, se realizará en la ciudad, el 17 de junio, el gran Foro Distrital, donde se construirá conjuntamente las líneas estratégicas de la Política que servirán de insumo y trazarán la ruta que desde el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva”, se contempló para fortalecer la senda de la Ciudad de Derechos.