El pasado 19 de marzo, alrededor de 500 personas de los proyectos de la Subdirección Local Chapinero se congregaron en el parque ubicado frente al CDC “Titos” de Chapinero, para participar en el diálogo social con el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas.
Los diálogos sociales son “iniciativas de la Secretaría de Integración Social, que buscan llegar a las comunidades para intercambiar inquietudes y fortalecer procesos en la realización de derechos”.
Así lo mencionó la Subdirectora Local Marina Avendaño Carrascal en su alocución; también enfatizó que a pesar de las dificultades, éstas han sido superadas, ponderó además la calidad del equipo humano a su cargo, resaltando el compromiso frente a la política social en el Distrito. Precisó: “Partimos de los derechos, capacidades, intereses, necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en sus organizaciones sociales y en sus territorios, para alcanzar: una ciudadanía con derechos reconocidos, garantizados, protegidos o restablecidos . Esta es la Bogotá Humana ”.
A su vez el Secretario de Integración Social interactuó con la comunidad presente de todos los territorios de la localidad de Chapinero y junto con la Subdirectora local, rindieron informe sobre los objetivos, logros, dificultades en cada proceso.
Lo mejor de todo es que la comunidad fue escuchada. Algunas de las preguntas e inquietudes que salieron de las voces locales fueron:
De la Vereda el Verjón bajo, Olga una de las líderes expresó que están contentos de tener sitio para reunirse. “con el centro del jardín podremos llevar a nuestros hijos, nietos sobrinos. También para los abuelitos de la vereda, su bono”
Un representante de los jóvenes y colectivos de jóvenes de Chapinero manifestó la necesidad e importancia de la casa de la cultura y del arte, debido a los acrecientes problemas de drogadicción, delincuencia, deserción escolar, entre otras situaciones a que están expuestos los jóvenes.
Refirieron algunos adultos mayores sobre la distancia que afrontan los habitantes de San Isidro – Patios, La esperanza, Morací y San Luis para llegar a Chapinero centro porque no hay la facilidad económica ni suficiente transporte para movilizarse adecuadamente.
También hubo agradecimientos por las ayudas, atención y amor recibidos en los diferentes proyectos, incluido el de emergencia social por la colaboración moral y económica.
El testimonio de Orlando Ramírez, participante en el proyecto 743: “Fui vecino de ustedes era drogo pero hoy en día ya no soy gracias al proyecto y a la doctora Marina, a la Doctora Patricia. Ya no soy drogo. La Secretaría de integración social de Chapinero me dio apoyo ya no hago daño a la comunidad espero que sigan ese ejemplo…”
Otro testimonio fue el de uno de los participantes del proyecto 721, quien a medida que le hacían las preguntas, él contestaba a través de su computador.
Luego de la puesta en escena de muestras artísticas que de una u otra forma dan cuenta de la consolidación de la rendición de cuentas en la Subdirección Local de Chapinero, el Secretario de Integración Social dijo acerca de los logros:
“Este año 2014 abrimos la licitación para la construcción del CDC “Titos” , “ El Comedor de Lourdes debe ser 24 horas y los participantes tendrán otra comida caliente”, “nos reunimos en Colsubsidio y las personas que canjean sus bonos por alimentos van a ser atendidas de manera digna y se les entregarán productos de la mejor calidad”. “Los Centros de acogida y autocuidado ampliarán cupos para ciudadanos habitantes de calle. Nada justifica a un habitante de calle durmiendo debajo de un puente, tendrán comida caliente, duchas…”
“Tendremos 30 mil nuevos cupos universitarios, para que los jóvenes tengan autonomía y puedan construir su propio futuro. Así sacar a los jóvenes del peligro de la droga. Trabajar con personas que mas enfrentan vulnerabilidad, que están en la calle, la prostitución, la discapacidad, las personas mayores que a veces son maltratados incluso por sus familias y sociedad y olvidados por el estado”.
“La exigencia es que el presupuesto de la ciudad le dedique mayor importancia a las personas mayores. De 80 mil subsidios a 100 mil subsidios de parte de la Secretaría. No son favores a la comunidad. Es un dialogo que se basa en los derechos; ustedes son ciudadanos, son seres humanos, tienen dignidad y ustedes tienen derechos y los servidores públicos tenemos es una obligación de cumplir con los derechos es un diálogo de ciudadanía. Se requiere que ustedes participen tomen la vocería asuman la ciudadanía “.
“tendremos la primera estructura móvil el Centro de Atención integral a la niñez y a la familia, pero debemos dejar que pase la ley de garantías para empezar montaje en el Verjón. Así ampliaremos nuestra presencia en la zona rural de Chapinero”.
“sobre el tema de viejitos estará el Centro de atención día y noche para 100 personas mayores en zona rural de manera permanente en una hacienda con caballos, con vacas. Es la inclusión de la ruralidad en los derechos. Es el primer centro rural en Bogotá”.
Por su parte, la Subdirectora Local de Chapinero mencionó que se requiere apoyo para la consolidación de redes sociales. “En la actualidad funcionan tres hogares en el Distrito y se están abriendo espacios de rehabilitación para personas drogodependientes”
Estas fueron otras de las manifestaciones:
“En el Comedor de Pardo Rubio se hizo refocalización. Con 300 personas acogidas, prioritariamente estudiantes, personas mayores y con discapacidad”. Atención diferencial “Las personas en edad productiva se pasaron a bono Mi Vital”
“El comedor de Lourdes es el único comedor diferencial, atiende habitante de calle, personas en prostitución, vendedores informales, músicos populares “
“En el Centro de Desarrollo Comunitario ahí va a quedar el Centro Crecer y un Centro día para adulto mayor”
“Se compraron seis estructuras por ahora y están previstas 86 más para la zona rural”
“La Bogotá Humana cumple a la ciudadanía. Un gobierno de ustedes, con ustedes y para ustedes, aumentando cobertura, se van a abrir más espacios” .
Además del diálogo social se invitó a los y las participantes a recorrer los stands en donde de cada servicio social/proyecto de la Secretaría de Integración Social en la Localidad de Chapinero, resolvió inquietudes, mostró evidencias del abordaje de la estrategia de animación socio-cultural hacia el desarrollo integral (estrategia de la cual la SLIS Chapinero es pionera a nivel del Distrito).
En los stands pudieron observar más detenidamente los logros de la Rendición de Cuentas de cada proyecto, e interactuar con preguntas y sugerencias.