jueves, 30 de agosto de 2012

AVANZA PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE CHAPINERO




AVANZA PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE CHAPINERO

 La alcaldía Local de Chapinero presentó ante la Junta Administradora Local (JAL) el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Local 2013-2016 para su respectivo análisis, el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, presentó el diagnóstico local en detalle de los proyectos 2008-2012  junto con su equipo de trabajo ante las y los ediles en sesión del 24 de agosto. Las discusiones se extenderán a los largo del mes de agosto y mediados de septiembre. La Subdirección Local de Chapinero en cabeza de la Subdirectora Dra. Marina Avendaño, realizó un cronograma con todos los servidores y las servidoras públicas encargados de cada proyecto, para acompañar las discusiones sobre el PDL en cada sesión de la JAL, con el ánimo de garantizar la continuidad de los proyectos que vienen impactando positivamente  en la satisfacción de necesidades de la población más vulnerable de la Localidad, así como la inclusión de nuevos proyectos que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los mismos.

En el  siguiente Link, puede consultar el Cronograma de discusión del Plan de Desarrollo:


 En el siguiente Link puede consultar el texto del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Local de Chapinero 2013-2016


 










lunes, 27 de agosto de 2012

VOCES LOCALES No. 8 MES DE AGOSTO

Compañeras y compañeros

Ya salió el Boletin Voces Locales No. 8.  Correspondiente al mes de Agosto, espero lo lean y compartan con todas y todos sus compañer@s.

.

martes, 21 de agosto de 2012

Gran apertura del mes de la lactancia Materna en la Subdirección de Chapinero




¡Todo  a favor de la lactancia!.  En el marco  de   los  lineamientos  de  la  sala  Amiga  para  la  familia Lactante,   alrededor  de 150 personas  entre  niños, niñas,  padres  y madres de   familia de la comunidad  circundante  a  la sede  del Jardín Infantil La Paz,  estuvieron desde  las   9:00 a.m.  hasta  las  11  a.m. del pasado 1  de agosto participando  y disfrutando  de  la celebración .

Y  es   que  el mes  de agosto es  el mes  de lactancia  materna, por eso  el  equipo pedagógico y administrativo del jardín realizó la  inauguración para dar  a conocer  la importancia  de la lactancia  materna  a la comunidad   del barrio  Pardo Rubio.

El recorrido  por las   calles  del territorio,  hizo concentrar  la mirada   hasta  del más desprevenido pues silbaron  los pitos, sonaron los tambores, los  platillos, la música, se vivió el colorido, se leyeron las pancartas  haciendo de la jornada  todo  un éxito;  la  comunidad   salió de sus casas y se unió   a la comparsa   para  apoyar esta  hermosa causa .

Se destaca el gran interés  de las  familias  por participar, reconocieron  la  importancia de  alimentar   con leche materna a sus hijos- hijas, aprendieron el buen  uso de la sala amiga de la familia lactante  que presta el jardín infantil la Paz a toda la comunidad sin restricción alguna.  

Con esta  jornada se  dio inicio a una serie de actividades previamente organizadas para el mes de agosto  con la  participación   de la  comunidad en general.

v  Entrega de folleto a padres, madres de familia con los beneficios, pasos de la lactancia materna.
v  Elaboración de un mural sobre lo que piensan los padres sobre la lactancia  materna.
v  Los trovadores de cantinitas de amor
v  Carteleras a favor de la lactancia, erradicación e teteros y chupos.
v  Títeres apoyando la lactancia
v  Jornada de fútbol y lactancia (solo los padres de los niños-niñas)
v  Rompecabezas para padres, madres  de familia y niños- niña
v  Mitos y leyendas sobre lactancia materna.
v  Jornada de desarme de teteros.
v  Cine foro sobre la lactancia.(para los niños y niñas)
v  Competencia por producción de leche (premiación a las madres lactantes)


“Que rico disfrutar de la lechita de mamá”…” Además me guardo un poco para mas tarde”



viernes, 10 de agosto de 2012

El cumpleaños de Bogotá fué celebrado por niños y niñas en la Subdirección Local de Chapinero







El pasado  tres de agosto, niños, niñas,  padres de familia, maestras, coordinadora del Jardín Infantil La Paz, las referentes  de   Infancia  y territorial bajo  la dirección de la  Subdirectora  Local para  la Integración Social de  Chapinero Marina Avendaño Carrascal, celebraron el cumpleaños número 474 de Bogotá.

El programa  comprendió   himno de  la  República de  Colombia,   himno de  Bogotá, enseñanza lúdico–recreativa  de la  reseña  histórica  de  Bogotá,  baile donde  participaron todos  y todas  bajo  el ritmo  del cumpleaños de  Bogotá con la orquesta  “Son callejero”.

Previamente  los padres de  Familia  colaboraron en la  realización de las  banderas  de  Bogotá  que cada  niño  y niña   llevaron permanentemente, inclusive   al momento   del baile   y de  la función de los payasos. 

Se   vivió un desfile  de  diversión  entonando  la canción de  cumpleaños  de  Bogotá  en familia  educativa y se tomaron las  fotos  para  el recuerdo  de esta  gran  fiesta.   


Ejemplo de humanidad en Chapinero, hace que un joven vuelva a la sociedad





“Lo que  le  he  dado es muy poco… en realidad he recibido  más de él… es  que todos  los seres  humanos  debemos  amar  a  nuestros semejantes” .   “Mamá  María” hace  una  pausa, vuela  al pasado y cuenta  la  historia de su señora madre  quien también   ayudaba a   los  niños  y niñas  que  se encontraban  en  situación parecida  a  la de su prohijado. Refiere: “esto   es  algo que se lleva   en el corazón…en una ocasión llegó  un muchacho  que   luego de vivir con sus padres  extranjeros  quiso  conocer a  mi madre, llegó hecho un súper  hombre”

Esta  mujer con  corazón de  oro, manifestó  que  encontró  en la calle a  Camilo Tobías  Ángel y le  tendió la mano, lo llevó al CAI, a la Inspección de  Chapinero, los  remitieron  para la Subdirección Local de  Chapinero, una  vez  allí a través  del SIAC y el proyecto Adultez con Oportunidades les obsequiaron una sudadera,  realizaron  gestiones interinstitucionales y con  otros  servicios  donde  revisaron  la  base de  datos  y lo encontraron en el Sistema Subsidiado de Salud, a  su vez  les ayudaron  en los  trámites de obtención de la  cédula  de ciudadanía del joven.

“Mamá  María” como le  dice  el joven  fue quien le costeó provisionalmente  la estadía  en un hotel donde  botaron  la ropa que llevaba  puesta, "mamá María "le  compró ropa  interior y  kit de aseo, finalmente   luego de bañarse quedó renovado. No puede esconder  su emoción al hablar  de  la transformación de Camilo Tobías Ángel, de quien dice  es  como si fuera  otro hijo;  habla de la solidaridad generada alrededor de él, la  vinculación  al Comedor  Comunitario de  Lourdes  en donde estuvo  sólo dos  días  porque  otra  persona  le ayudó a conseguir  trabajo  como mesero en un restaurante, donde desayuna y almuerza; en la noche recibe  refrigerio  en el colegio.

Hace  énfasis   en los logros alcanzados  en menos de dos meses,  por ejemplo  el hecho de  estudiar, “hablamos  con la rectora  del colegio Manuela Beltrán  y ya  cursa quinto de educación básica  primaria”... “tiene una memoria  impresionante”…”él elabora unos  análisis  muy buenos”.

Acerca de la familia del joven  comenta  “Por  lo que  él me  ha dicho a los 10 años  vivió en el cartucho,  se dedicaban a  la labor  del   reciclaje”... “ Nunca  ha  consumido sustancias  psicoactivas”… “ El es  un muchacho  con unos principios  y  una religiosidad  impresionante”… “Al parecer  la mamá  le dijo que se fuera de la casa  y  recuerda   que el  papa le pegaba  mucho a la mamá… no quiere hablar mucho de su familia”.

El joven ahora cuenta con el trabajo de mesero donde gana  alrededor  de cuatrocientos  mil pesos mensuales más  propinas;  paga  $250.000.oo por el arriendo de una habitación con cocineta  y también tiene servicio de  lavado de ropa. 

Cree  y confía  en Camilo Tobías Ángel,  hasta  el punto de regalarle  un celular con radio donde escucha  a Diana Uribe  porque  le fascina la historia. Los fines de semana va  a su casa a  mirar  televisión  y  frecuentan  Juan Valdés  para  tomar   cafecito y golosinas.  “Él  va  a ser bachiller  y va  a lograr  ser  profesional en sistemas”...”Es un muchacho  con una moral  y religiosidad  a prueba de bala”..“Ya  tiene e-mail”…” “Él ya es  autónomo”… “En  menos de dos meses  es  otro niño integrado a la Sociedad”…“Vamos a  buscar  a  su familia, primero vamos  a ir  donde  una  tía”...“le digo que  su mamá se va  a sentir orgullosa  de él .. y  ya le  compramos  un regalo para llevarle  al sobrinito”.

Ríe nuevamente, contagiada  del carisma   que  irradia este  joven  de  21  años  de  edad  que en menos de  dos  meses  volvió a la  sociedad   justo  en   la actual administración de  la Bogotá  Humana, como ejemplo de  humanidad a seguir.

Concluye… “Es  una tarea que  debe  hacer todo el mundo…. es dar la mano a alguien para que renazca  su  esperanza  y su fe …  ¡creer  en las  personas… es  algo maravilloso!


jueves, 9 de agosto de 2012

Trabajo intersectorial e interdisciplinario por la garantía de los derechos de las personas mayores

 
 
 

La localidad de Chapinero es  bien conocida por  la experiencia adquirida en el trabajo intersectorial  e  interdisciplinariedad  de  las  actuaciones  a favor  de  las población  con mayor  grado de  fragilidad  social. Se  garantiza el restablecimiento  de los derechos en todos  los ciclos  vitales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Bogotá  Humana y la implementación de las  Políticas  Públicas Sociales  por  parte de  las  diferentes  entidades distritales.

El de trabajo conjunto de atención a  una  persona mayor de  86 años de edad, en situación de abandono, caso reportado  por  los padres Escolapios del Seminario Calasanz, fue llevado a cabo con total exito, para lo cual se realizaron las siguientes actividades:

 El plan de visita fue programado desde el Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez (COLEV) de la localidad de Chapinero, donde se efectúa seguimiento a casos reportados a esta instancia mixta, para  diagnosticar e  intervenir  y así  mismo dar respuesta integral e intersectorial a la ciudadana.

El equipo intersectorial  compuesto   por  un  Técnico Operativo de la  Subdirección Local  para  la Integración Social de Chapinero, un veedor  de  la Personería Local de Chapinero  y  el Referente de Vejez Gestión Local del  Hospital Chapinero se desplazaron hasta el sitio indicado hacia  las 9:30 de la mañana  el pasado  4  de  julio.

En la dirección  ubicada  en el barrio el Paraíso  se encontró  un casalote  semidestruido, ubicado en terreno de ladera, con precarias condiciones habitacionales: piso tierra, sin servicios de agua, ni energía eléctrica, dos habitaciones derrumbadas y la otra  a punto de  desplomarse donde  la señora  Alicia habitaba  sola  en  deplorables condiciones higiénico sanitarias; sin red  familiar de  apoyo, en  delicado estado de salud y sin afiliación al Sistema de Salud y Seguridad Social.

Según observaron los  integrantes  del equipo intersectorial  la señora  Alicia  presentaba  un edema en miembros inferiores, palidez generalizada, dificultad para mantenerse de pie, habilidades cognitivas en deterioro leve de memoria asociado al estado de salud, aunque sin dificultad para oír, ver y expresarse.

Los funcionarios de las diferentes instituciones que realizaron la visita, determinaron reportar el caso a  la  línea única de emergencia 123  desde  donde el personal que atiende esta línea coordinó acciones con la  Secretaria de Salud, institución que envió el servicio de ambulancia y el equipo de paramédicos quienes evaluaron el estado de salud de la señora  Alicia  e  informaron: “presenta deshidratación grado 2, insuficiencia cardiaca congestiva, desnutrición proteico calórica severa”. Por  lo anterior, la señora Alicia  Buitrago  ingresó al CAMI  de  la Perseverancia, fue atendida por  la Doctora Camila Londoño quien luego  de  examinarla, ordenó a  la enfermera de turno   realizar los  trámites  para  ubicación en cama.

Cada  entidad  asumió  compromisos  así:  El CAMI  por parte del área de Trabajo Social realizar trámites para obtener la nueva cedula, trámites para ingresar a una institución geriátrica (si lo autoriza la señora Alicia Buitrago) y mantener informadas a las diferentes instituciones del proceso de recuperación. El veedor  de la  Personería, realizar los  trámites ante registro de instrumentos públicos para  conocer el estado del  inmueble   donde  se   encontró  la señora Alicia Buitrago. El Hospital de  Chapinero, gestionar una visita del programa de vivienda saludable a la casa lote  donde habita la señora Alicia Buitrago. La  Secretaría  de  Integración Social -Subdirección Local de Chapinero- , en cabeza  de la doctora Marina Avendaño Carrascal, el equipo de años  Dorados realizar seguimiento al caso de la Señora Alicia Buitrago y contribuir para efectos de consecución del  hogar gerontológico.

Las acciones realizadas fueron informadas a los padres Escolapios del Seminario Calasanz quienes se  comprometieron a pagar los impuestos del inmueble (casa-lote),  visitar a la señora  Alicia   en el CAMI  La  Perseverancia, con el objetivo de lograr  su autorización de ingreso a una institución gerontológica.

Finalmente, se  ubicó  con su consentimiento, en el Hogar  gerontológico  “Hogar de Cristo”  carrera  3 A 30 C 24, se  vinculó   al Sistema  de  Salud   y Seguridad  Social, cuenta  con  cédula de ciudadanía, recibe afecto, atención y compañía  permanente por  parte de  integrantes  de la   comunidad, de los padres  del seminario Calasanz, del equipo  de  Atención Integral  para  la persona mayor  de la Subdirección Local de  Chapinero, recibe  atención  en salud, control adecuado  y a  horas  de  los medicamentos, alimentación balanceada  y  entre  otras  actividades  las  lúdico – recreativas.

Como éste caso, son muchas  las  situaciones  de  personas que requieren de   intervención interdisciplinaria, intersectorial eficiente  y eficaz; abordaje que  permite  lograr mejores  respuestas integrales  para  la población   que realmente  necesita restablecimiento  de Derechos; así mismo, se contribuye a  la disminución de  la discriminación y segregación socio-económica, enmarcadas en el Plan de  Desarrollo  Bogotá  Humana.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Casa Vecinal Paso al Colegio CODEMUR: "Conozco mi jardín por medio de las expresiones artísticas"





La Casa Vecinal Paso al Colegio CODEMUR brinda  atención, cuidado  calificado y desarrollo armónico  integral a  niños  y  niñas entre 0 a 5 años de edad, que están ubicados en estratos 1 y 2  de la localidad  de Chapinero.


En la misión como proyecto pedagógico, involucran los lineamientos  de la educación inicial, teniendo en cuenta el proyecto: Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente, con la  incorporación del proyecto pedagógico de  la  Secretaría Distrital de  Integración Social -SDIS-, a  través  de  la Subdirección Local para  la  Integración Social  de  Chapinero.

 
En este contexto, el pasado 27 de Julio, en las  instalaciones de  la Casa  Vecinal  ubicada en el  Barrio  Paraíso, se  celebró el día de  la Familia, cuyo  objetivo innovador  se  cumplió a  cabalidad.


Alrededor  de  180 personas  entre  niños, niñas y  padres de familia   disfrutaron  del evento  que permitió  visualizar   de manera  armónica, pedagógica  y  lúdico-artística,  una   nueva  forma   de  integración familiar y  de  aprendizaje .


Los padres  tuvieron la oportunidad  de  vivenciar  su etapa  de   la primera  infancia  a  la  par  con sus  hijos, conectados  por medio de  los   rincones  de música, pintura, disfraces, lectura, nutrición, pautas de crianza  y sensibilización.


Las 67  familias,  luego  de “estudiar”, se dispusieron  a   compartir   el almuerzo tipo  buffette  (avalado por la  nutricionista)  y  en  donde  se generaron pláticas positivas  acerca de la experiencia  pedagógica: "conozco mi jardín por medio de las expresiones artísticas".

En la evaluación de la  actividad,  los padres  manifestaron  su conformidad  y  motivadora  experiencia. Uno de  ellos  expresó:   “Estudiamos y aprendimos  con nuestros  niños a  través  del arte, en una mañana, aquí  en  la  Casa  Vecinal, fue increíble  y delicioso. Sería  bueno  que otros  padres también participen”   A  su vez  una de las  madres   dijo: “Estamos  muy agradecidos  con  la Casa  Vecinal, las  profes y la  coordinadora  Mariluz  nos  ayudan mucho, estamos tranquilos al dejar  al niño en sus manos”  


Si usted desea  conocer  más  acerca  de  esta experiencia y en general del proyecto  de  la Casa Vecinal Paso al Colegio CODEMUR, pueden acercarse  a la  Subdirección Local para la Integración Social de  Chapinero Calle  50 A 13 – 58  piso 2 , ó acercarse directamente  a  la Casa  Vecinal en la  Transversal 1  Bis  este   39 – 24. También pueden ingresar a la  página web: www.jardinpasoalcolegiocodemur.com




viernes, 3 de agosto de 2012

“Soy beneficiario y me siento feliz con lo que hago”





 Al enterarse que  estaban buscando a una persona con conocimientos en el oficio del reciclaje,  vinculada  a  alguno de  los servicios  de la Secretaría de  Integración Social, residente en la localidad de Chapinero para ser beneficiaria del Acuerdo de Corresponsabilidad en Acción Afirmativa, Nicolás levantó la mano y casi a  gritos dijo: “Yo tengo capacitación en reciclaje, yo trabajo en  reciclaje, yo vivo en Chapinero y  yo  estoy  en  el Comedor  Comunitario de  San Martín”

“Fue corriendo hasta la casa donde  vive  con su familia, para recoger y entregar las certificaciones  de  capacitación  en  manejo de residuos  sólidos  otorgado por  el SENA (20  horas) y  de capacitación  en  Control Social a la  gestión pública otorgada  por  la Alcaldía  Local de Chapinero (60 horas)”. “Se  veía  muy orgulloso  de  sus logros”, refirió  la  Referente del Plan Institucional de  Gestión Ambiental (PIGA)  de la Subdirección  Local de  Chapinero.

Nicolás  Rincón Ardila  tiene  49 años de edad, cursó  hasta quinto grado de educación básica  primaria  en el Colegio San Martín de  Porres, vive  con su familia extensa en el Barrio Mariscal Sucre, está  vinculado  al régimen subsidiado  de  salud  SOLSALUD  nivel 1, trabaja un  día  a  la semana   limpiando   las escaleras  de  un edificio ubicado en la   calle  61  con carrera  17  en donde  le  pagan $30.000 mensuales y  tiene  tres hermanas menores que  él.

Los  integrantes de su familia  son  ocho personas  entre  ellas  una  hermana de  41 años de edad quien padece Trastorno cognitivo  y epilepsia, otra  hermana,  el cuñado, los sobrinos y su señor padre de  83 años de  edad beneficiario  del proyecto Años  Dorados. Actualmente Nicolás almuerza con su hermana Hermelinda en el Comedor  Comunitario  San Martín también de  la Secretaría de  Integración Social; como forma  de recreación  dice que le  gusta  caminar, ir  al parque  nacional  o  al  parque  el Salitre  a  comer  helado.

La Acción afirmativa es el documento  enmarcado  en   las  normas: Acuerdo 114 del 29 de diciembre de 2003, Decreto 400 del 15 de diciembre de 2004 y Directiva 009 del 01 de Noviembre de 2006, ésta  última establece  la  entrega   del material separado  y con potencial reciclable  a  las  organizaciones   de recicladores  de oficio   en condiciones  de  vulnerabilidad  y a  la  cual  la  Subdirectora  Local de Chapinero  Marina Avendaño Carrascal le  ha dado  también prioridad  en  su gestión.

Y, es  así como desde  hace  dieciocho meses, recoge el material con potencial reciclable-no peligroso, en las siguientes Unidades  Operativas: Sede  de la Subdirección Local de  Chapinero, la Oficina de Asuntos  Disciplinarios SDIS, la  Comisaría de  Familia de  Chapinero y   El Comedor  Comunitario Los  Olivos. Estuvo por  un tiempo ejecutando esta actividad  en  los Centros Amar  de Chapinero I  y II,  el Jardín Infantil La  Paz   y ahora  inicia  en  el  Centro Crecer La  Paz ubicado   en la sede  del Centro  Integral  de Servicios  Comunitarios  Juan XXIII.

Las  plantas  físicas  disponen  de  un lugar para el acopio y selección del material reciclable producido, se  realiza el proceso de pesaje   en Kilos, por tipo de residuo y   se diligencia  el formato establecido por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y   definidos  por el área de Gestión ambiental del nivel central de  la Secretaría Distrital  de Integración Social.  

En entrevista  reciente  con Nicolás  manifestó  que   desde  que  realiza esta  actividad  de reciclaje,  ha podido  ayudar  más  a su  familia  sobre  todo  a   su hermana quien padece discapacidad; debe  llevarla a controles   médicos   mensuales  por el tratamiento   que recibe debido a su  condición. Ayuda  a otro hermano  por parte  del padre  que está  enfermo  de  cardiopatía, además  de  colaborar    con la comunidad   en  diferentes  aspectos sociales. 

En la medida  que  ha asumido el rol, utiliza  guantes, tapabocas y emplea técnicas  necesarias que evitan incomodidades en el desarrollo de la actividad, así  como contaminación del espacio de recolección, también organiza el cronograma para ir a cada una de las  instalaciones.  Dice  “ Yo  he  aprendido  mucho y contribuyo   para  evitar  que se genere  impacto ambiental negativo”.

Agrega: “Haciendo el recorrido  semanalmente,  me hago entre  diez mil  a quince  mil pesos, no es  mucho  lo que uno gana … pero esta actividad le ayuda a uno a solucionar  los problemas”…”por ejemplo cuando  mi hermana Hermelinda está  enferma, le  compro los pañales, las  toallas  higiénicas y a  veces los medicamentos que los tiene  que tomar diariamente ”  “Yo también pago el seguro exequial”..-  “Yo    administrar  muy  bien el dinero, es poquito  pero que saco  si ganara  mucho  y lo  malgastara..”  “Soy feliz  en todo lo que  hago”