Al mejor estilo de las pasarelas colombianas, hombres y mujeres pertenecientes a la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgeneristas e intersexuales), participaron en la II Pasarela Diversidad Transfashion por la Bogotá incluyente y diversa; organizada por la Secretaría Distrital de Integración Social, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, el pasado 9 de diciembre.
Fue así como dicha población llenó de diseño, colorido, calidad, desarrollo e innovación las instalaciones del Theatron, escenario que reunió a cientos de personas en un espacio de inclusión y de reconocimiento de derechos.
Por su parte, la Subdirección Local de Chapinero participó en la logística del evento y a través del promotor social Hermes Gómez en la Obra de Teatro protagonizando a Tony.
En la puesta en escena, “Tony” abre el baúl de recuerdos de su infancia y encuentra varios juguetes, entre ellos el más preciado por él: “la muñeca Barbie”. También encuentra unos dibujos que su madre le quita y los rompe. Huyendo de esta situación, “Tony” se refugia en la “oscuridad de su soledad” y más adelante, víctima del frío, del hambre, de la persecución y rechazo, es apuñalado en un lugar no determinado debido a señalamientos por su orientación sexual.
Sólo la “luz de la paz, la tranquilidad, la belleza y esperanza que aflora en primavera” lo fortalece; de esa forma se encuentra consigo mismo y con sus iguales hasta que “florece la nueva Barbie”, sin vergüenzas ni miedos con ayuda de las personas que aceptan la diversidad .
La obra permitió reflexionar sobre la construcción de una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho, a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
En el cierre del evento se realizó el desfile de modas Diversidad Transfashion”, en el que participó “Leidy”, contratista de la Subdirección Local.