miércoles, 29 de octubre de 2014

CENTRO CRECER DE CHAPINERO PRESENTE EN EL II FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS FIDES

El pasado 16 de Octubre FIDES realizó el 2° Festival de Artes Escénicas, un espacio  que visibiliza el talento y la destreza de las personas con discapacidad, un encuentro regional donde se muestra lo mejor de las artes en todas sus modalidades, danza, teatro, fotografía etc..

 Los niños,  niñas y adolescentes del Centro Crecer de Chapinero tuvieron mención de honor por la calidad del trabajo fotográfico que fue expuesto en el evento, ellos y ellas demostraron que la discapacidad es una etiqueta  que la sociedad impone a personas que tienen otras capacidades y un sin número de talentos; la discapacidad es una experiencia de vida, una manifestación de la diversidad humana, es por ello que desde la Subdirección Local Chapinero se brinda espacios de formación y desarrollo humano integral a esta población, ofreciendo a los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad la libertad de expresarse, de amar y disfrutar la vida sin las barreras que históricamente han padecido.

 Teniendo en cuenta que la discapacidad es impuesta por la sociedad, y que no es un atributo de la persona,  Bogotá Humana está comprometida con la superación de estas representaciones sociales negativas, promoviendo la visibilización y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos que construyen ciudadanía.
 




 

jueves, 23 de octubre de 2014

UNA SEMANA MÁGICA Y ÚNICA

El pasado lunes 13 de Octubre, el amanecer de 15 niños, niñas y adolescentes de los Centros Amar de Bogotá, fue especial, mágico y único. Ese día se cristalizo un sueño de aventura, 7  niños, niñas y adolescentes del Centro Amar Chapinero y 8  niños, niñas y adolescentes del Centro Amar Fontibón, iniciaron una linda travesía hacia el Parque Tayrona. Viajaron por primera vez en avión, un pájaro de metal que logro cubrirlos de nubes y de arco iris, que los llevo un poquito más cerca de Dios. El pájaro de acero voló con rapidez a su destino. Sorprendidos y encantados, pues, el frio que sentían de su ciudad de origen se había convertido en un cálido y acogedor calor, dándoles la bienvenida a un nuevo mundo para explorar. Un lugar desconocido, misterioso y mágico, los esperaba, sin saber que nueva aventuras tendrían.
Las Calles de Cemento y asfalto se convirtieron en arena y la imágenes que pensaron solo ver en libros, ahora estaban tan sólo a un parpadear de su realidad. Alguna vez escucharon que el mar era muy grande, pero nunca imaginaron que al mirar no pudieran ver su fin.
La alegría de estos 15 guerreros, es tan grande, que no solo alimento sus corazones, sino transmitió, tan hermosa energía y sentimiento a los corazones que trabajamos día a día para que estos niños y niñas gocen de espacios que les permitan soñar y erradicar el trabajo infantil. La experiencia que nos transmiten con su sonrisa, es la satisfacción de un trabajo en conjunto entre las hadas y los Elfos que hicieron posible este sueño.
Mil gracias a Alianzas Público Privada de la Subsecretaria, a Avianca a través del programa de Responsabilidad Social Niños por Latinoamérica, a Fundación Aviatur y a grupo SELCOMP a través de su representante el Ingeniero Salvador Angulo. Gracias Mil Gracias


--

CENTRO AMAR CHAPINERO

OBJETORES DE CONCIENCIA DE LA LOCALIDAD DE CHAPINERO, LA OPCIÓN POR LA VIDA





La Objeción de conciencia es un derecho y  una alternativa clara, consciente y no violenta, frente a la militarización de la vida cotidiana, que rechaza el involucramiento o reclutamiento directo e indirecto de los jóvenes para la guerra.

En octubre de 2009, la Corte Constitucional se pronunció en la Sentencia C-728/2009 y reconoció el derecho a la objeción de conciencia como un derecho fundamental que puede ser alegado frente a la obligación legal de prestar el servicio militar.

Por ello la Subdirección Local Chapinero a través del proyecto 764 Jóvenes activando su ciudadanía en coordinación interinstitucional con IDARTES,  IDRD  y Secretaría de Cultura, realizaron el Evento “Acciones Reales de Paz el pasado 26 de Septiembre,  con el Objetivo de brindar a los y las jóvenes de Chapinero espacios de expresión donde sean ellos y ellas los protagonistas y constructores de propuestas de Paz para el país.

Subdirección Local Chapinero Conmemora el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de seres humanos”






Bogotá, Septiembre 23 de 2014.  La Subdirección Local de Integración Social, en cabeza de su subdirectora Dra. Marina Avendaño y el Consejo y Comité de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Explotación Sexual y Trata de Personas de Chapinero, llevaron a cabo con total éxito el evento de “Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas”
Desde muy temprano, con una jornada de prevención llevada a cabo en la Plaza de Lourdes, que incluyó charlas informativas y actos culturales,  se sensibilizó a  la ciudadanía acerca de los riesgos de caer en este flagelo conocido como la nueva esclavitud del siglo XXI.
El evento contó con una masiva participación de usuarios y usuarias de los diferentes proyectos, así como de ciudadanía en general. Dentro de los invitados especiales se resalta la intervención de Gilberto Zuleta Ibarra, asesor de las Naciones Unidas para la prevención de este tipo de delitos, quien manifestó que “Bogotá es uno de los pocos gobiernos locales que tiene incluido dentro de su programa de gobierno y su Plan de Desarrollo la meta de combatir y erradicar la trata de personas, esto merece realmente un reconocimiento especial para la alcaldía distrital y para su Secretaría de Integración Social”, con estas palabras exaltó la labor de la Bogotá Humana en la prevención de este delito y la atención de las víctimas.
Queda demostrado una vez más el compromiso de la administración distrital con el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Bogotá vive un nuevo tiempo.